Skip to content

TECNOHUELGA

Una jornada de reflexión y tecno previa a la Huelga Feminista.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en elpuente una jornada para reflexionar y dialogar sobre las mujeres y el mundo de la tecnología. Tuvimos un encuentro con Marta García Aller, Patricia Horrillo y Sara Alvarellos en el que, a base de buenas intervenciones, apuntaron algunas de las circunstancias que están causando que un porcentaje muy bajo de mujeres se dediquen profesionalmente a este sector, entre otras cuestiones. Además, Margarita Padilla de Dabne, intervino para hablarnos de la comunidad de mujeres que se está gestando en nuestro espacio y que ella misma ha encabezado.

Las aportaciones de cada ponente eran dignas de titular. Por ejemplo, hablaron de cómo los algoritmos y la inteligencia artificial reproducen los mismos sesgos que aparecen en la vida analógica -incluidos los de género-, y eso es un auténtico peligro, como valoraba Marta García Aller. Patricia Horrillo hacía hincapié en que hay que conquistar las herramientas tecnológicas desde el juego, aprender jugando. Ese es un acercamiento lúdico y amable a la tecnología que los chicos hacen mucho más que las chicas a día de hoy. Por su parte, Sara Alvarellos habló del poder de los estereotipos y de la falta de modelos femeninos visibles como otra causa más para el hecho de que menos del 20% de estudiantes de carreras TIC sean mujeres.

Margarita Padilla aprovechó para explicar que, desde mediados de febrero, comenzamos un Proceso de Aprendizaje de Programación en WordPress que ha sido todo un éxito de convocatoria. ¡Para que luego digan que a las mujeres no les interesa la tecnología! El grupo está consolidándose, sin prisa pero sin pausa y próximamente, esperamos que las participantes aprovechen las posibilidades que ofrece este espacio para desarrollar sus propios proyectos personales.

Además, durante toda la tarde hubo un rincón habilitado para preparar pancartas de cara a la manifestación del 8 de marzo y lanzamos un concurso en Twitter con la etiqueta #venqueteloexplico para que las tuiteras nos contaran el mansplaining más surrealista que hubieran recibido. @cristinaanta ganó el preciado trofeo, un ejemplar del libro Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit.

Finalmente, bailamos al ritmo de la DJ Maisa Matar y tomamos alguna que otra cerveza, todo sea dicho. 

Os dejamos con un video que realizamos con motivo del evento.