#Stopbulos

Una charla para que nuestros mayores estén al loro

En la época de las fakenews todos somos vulnerables de acabar creyendo mentiras de tal calibre como que los musulmanes han pedido que se prohíba la Semana Santa en España. Pero hay sectores de la población que, si cabe, sufren un mayor riesgo de creer bulos como el anterior. Hablamos de personas a las que la tecnología todavía les resulta algo abstracto y que, por tanto, son vulnerables ante cualquier información maliciosa que reciban por el móvil. 

Pero… ¿qué es exactamente un bulo? En elpuente hemos querido hacer una sesión especial en nuestras Clases para Perder el Miedo al Móvil y explicar a las personas mayores que la desinformación ha existido siempre, pero que en los tiempos de las redes sociales  hay que estar más al loro que nunca. Y lo hemos hecho con la colaboración del portal Maldita.es, experto en estas lides.

Nuestra forma de consumir noticias ha democratizado la manipulación informativa: es más fácil que nunca crear un bulo y distribuirlo. Aunque en su mayoría este tipo de noticias pertenece al ámbito político, también van más allá. No sería la primera vez que nos intentan estafar usando a alguna conocida marca para hacernos creer que nos regalarán algo tras dar nuestros datos o introducir nuestras cuentas bancarias. Por ejemplo, hace pocos meses circuló un bulo que utilizó a Mercadona para obtener los datos de los más despistados. El gancho era la falsa promesa de regalar 100 euros a los consumidores por el 50 aniversario del conocido supermercado.

Así que cuando te envíen «noticias» de dudosa procedencia, #Nicaso. Si no puedes comprobar de donde proviene la información, no la compartas. #Stopbulos